viernes, 4 de mayo de 2012

España, el Wyoming de Europa?


El balance de JASP españoles que deciden salir del país con destino Europa (principalmente Francia, Alemania y Suiza), a fin de poder tener un trabajo acorde a sus estudios, se ha multiplicado por tres en Abril de 2012, respecto a 2010.

Existen distintas corrientes de opinión, y según con quién se habla se destaca las siguientes ideas, voy a tratar de reflejar los principales argumentos que me da la gente cuando hablamos de este tema:
Primera línea de argumentos, modelo optimista:
·         Es perfecto, esto nos ayudará a crecer como país, a que nuestros JASP mejores o aprendan un idioma nuevo…
·         Es perfecto, esto nos ayudará a tomar ideas de nuevos entornos, países y mercados, que podremos importar y ser más competitivos…
·         Seguro que contribuye a cohesionar Europa, (una cohesión por la que muy poquitos se juegan un Euro, que mucho afirman no durará más de diez años), el intercambio de talentos…
·         Seguro que mejora la imagen de España en el resto de Europa, que nos conozcan por otra cosa que no sea Sol y Playa, toros, flamenco y paella…



Segunda línea de argumentos, comparando con USA:
  • Nos acercamos a un modelo federal, similar aunque aún lejano al modelo laboral que existe en USA
  • En USA, el que nace en Wyoming, se dedica a criar ovejas, y los que se forman y quieren dedicarse a trabajar en empresas relacionadas con su formación se van a California, o Boston…
  • Convertiremos España en un territorio de sólo Sol y Playa y agricultura.
  • Se despoblará más el país, como ya ha ocurrido en algunas zonas como Castilla y León, frente a grandes núcleos de población (y de trabajo cualificado) como Madrid…

Tercera línea de opinión, mirando a Europa y futuro:

  •  El puesto de trabajo de los europeos que nacen hoy, todavía no existe,..
  • Dependerá de nuestra capacidad para formarnos y de ocupar puesto de gran valor, el hecho de poder conseguir un puesto de trabajo, ya que el resto de puesto de trabajo no existirán para nosotros o nos permitirán subsistir en Europa…Economías emergentes.
  •  Aunque no tengamos trabajo aquí, (España), por que formarse no garantiza disponer de un tejido empresarial desarrollado y competitivo, capaz de generar determinados puesto de trabajo, es necesario hacerlo pensando en facilitar nuestras alternativas en Europa.

Cuarta línea de opinión, devastador.
  •   Invertir dinero en un plan, no garantiza que esté plan sea viable a futuro aún cuando se ejecute completamente la inversión y el plan, Por ejemplo, uno puede diseñar un aeropuerto, realizar la inversión, finalizar las obras y que el aeropuerto se quede vacío, sin aviones.
  •  Esto mismo puede ocurrir con la educación, puede que invertir más en educación njo sea la solución, puede que la inversión no garantice que nuestros JASP puedan desarrollar su actividad ni generar nuevas actividades de valor en España.
  •  Con menso inversión, los que salgan preparados, tendrán que ir (como ocurre en según que áreas de USA), ir a buscar trabajo cualificado fuera de su estado. El resto tendrá que quedarse y tratar de subsistir con lo que el país ofrece.

A nivel personal, me resisto a pensar que debamos conformarnos con ser el Wyoming de Europa. Tenemos grandes Universidades, gran talento emprendedor y condiciones para despuntar más allá de ladrillo y turismo.

Sin lugar a duda, con un tejido inversor que acompañe en el sentido más amplio de la palabra, y con las apuestas en los sectores que corresponda, podemos (no de un día para otro), ser significativos en el mapa Europeo.

Se trata ante todo de confianza. La confianza que todos han perdido en España para invertir, y que muchos españoles: entidades de crédito tradicional (bancos), líneas de crédito y de inversión nacional (más y más recortes…), y medios alternativos de inversión y participación (Fondos de capital riesgo, Business Angels, …) tampoco devuelven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario